PIEL ATÓPICA

August 26, 2016

La dermatitis atópica se debe a una reacción (similar a una alergia) en la piel. La reacción lleva a hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas.

La dermatitis atópica es más común en bebés. Puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.

 

 

Tipos

Según la Asociación Española de Pediatría, la dermatitis atópica se puede dividir clasificar principalmente en tres tipos:

 

Dermatitis atópica del lactante

Este tipo suele empezar sobre los cinco meses de vida (aunque en algunos casos se manifiesta antes). Los bebés pueden tener lesiones de eccema seborreico que, poco a poco, pueden evolucionar hasta convertirse en una dermatitis o eccema atópico.

Suele ubicarse en la cara, excepto en el área que rodea los ojos, la boca y la nariz. También puede aparecer en las orejas, el dorso de las manos o el cuero cabelludo. El prurito permanece de forma constante.

 

Dermatitis infantil

Suele comenzar alrededor de los dos años y perdurar, dependiendo del niño, hasta los 7 años o el comienzo de la pubertad.

Las lesiones son frecuentes en los codos y las rodillas, aunque también pueden manifestarse en otras zonas del cuerpo.

 

Dermatitis del adulto

Cuando el paciente ha pasado la pubertad, las lesiones típicas que aparecen son placas de liquen simple crónico. Estas placas tienen un grosor de la piel mayor y es frecuente que sobre ellas aparezcan excoriaciones.

Las zonas habituales donde se manifiestan son la nuca, los pies, el dorso de las manos, la zona de extensión de las piernas y de flexión de las muñecas.

 

Tratamientos

El tratamiento está dirigido a reducir la agresividad de las erupciones, aliviar al paciente y mejorar su calidad de vida.

En la actualidad, la base de la terapia tópica son los corticoides, que, si se utilizan bien pueden llegar a controlar adecuadamente la enfermedad en la mayoría de los casos.

La elección del corticoide dependerá del tipo de lesión y de la zona donde ha aparecido, por lo que es fundamental que el paciente consulte con su dermatólogo para que le asesore sobre el tratamiento que se adapta mejor a sus características individuales.

Además, en algunos casos los expertos pueden aconsejar una terapia sistémica que se basa en antihistamínicos orales, que tienen propiedades sedantes y junto con el tratamiento tópico puede ser de gran utilidad, especialmente si hay sobreinfección.

 

Importancia de la higiene

 

Respecto a la higiene, los pacientes deben tener una buena higiene, aunque el exceso de agua y jabón es perjudicial. Ante esto, los expertos recomiendan las duchas frente a los baños, no utilizar agua especialmente caliente y con un gel de pH ácido. Tras la ducha puede aplicar una crema emoliente en todo el cuerpo.

 

 

Te recomendamos productos específicos que podrás encontrar en nuestra farmacia y FARMACIA ONLINE

 

Fuente texto: DMmedicina.com

Please reload

Entradas recientes

September 19, 2019

February 26, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags