LA GRIPE Y LOS RESFRIADOS: AFECCIONES DIFERENTES CON MEDIDAS DE PREVENCION COMUNES

November 4, 2016

 

 

 

Con las llegadas del invierno y de las bajas temperaturas los procesos infecciosos de las vías respiratorias como las gripes o los resfriados son muy frecuentes y por ello las posibilidades de contraerlos e nuestro entorno familiar o en el trabajo son asimismo muy elevados. El contagio por el aire o a través de objetos contaminados es la principal vía de propagación de los virus que causan estos cuadros.

 

 

 

Por ello, cuando de nuestro entorno caiga enfermo o presentes síntomas de estar padeciendo alguno de estos procesos, debemos extremar las medidas de precaución, para intentar evitar contagiarnos.

 

¿Cómo podemos diferenciar la Gripe de un resfriado común?

 

Gripe y resfriado común son enfermedades diferentes causadas por virus diferentes aunque presenten mecanismos de transmisión similares y se manifiesten con una sintomatología muy parecida.

Para poder diferenciarlas adecuadamente deberíamos de saber que:

  1. La gripe es una infección más fuerte que el resfriado, suele durar más tiempo y presenta mayor tasa de complicaciones particularmente en ancianos y en personas que padecen enfermedades crónicas.

  2. En la Gripe es común la aparición de fiebre, generalmente superior a 38o C, produce una importante afectación del estado general del individuo que suele encontrarse muy cansado, con cefaleas y dolores en musculares y articulares.
    Por el contrario en los resfriados, es infrecuente la aparición de fiebre y cuando aparece suele ser baja, inferior a 38o C, es rara la afectación del estado general y la aparición de dolores musculares y articulares. Lo más característico suele ser el dolor de garganta al inicio del cuadro, la tos seca y la existencia de picor de nariz, moqueo y estornudos frecuentes.

  3. La duración de la gripe es mayor que la del resfriado. Tras un periodo de incubación que suele oscilar entre 1 y 3 días, con una aparición brusca de la sintomatología cuya duración media suele ser de entre 5 y 7 días, aunque en un cuarto de los pacientes, puede llegar a durar hasta 14 días.

    En el resfriado, el periodo de incubación es más prolongado (entre 2 y 4 días), la aparición de la sintomatología se desarrolla de forma progresiva y su duración habitual no suele ser superior a 5 días.

 

¿Cuáles son las medidas de Prevención que debería conocer?

 

La gripe y el resfriado común son virosis altamente contagiosas cuya transmisión esta favorecida por el entorno cercano y la convivencia con personas previamente infectadas. En este sentido, es importante tener en cuenta que durante el periodo de incubación de la enfermedad (periodo de tiempo que trascurre entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad), es posible contagiarse.

Algunos consejos para prevenir o reducir el riesgo de transmisión, son los siguientes.

  1. Evitar el contacto cercano con personas contagiadas

  2. Evitar el contacto directo de nuestras propias manos con los ojos y boca antes de lavarlos.

  3. Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o bien con soluciones alcohólicas apropiadas.

  4. En las épocas frías y de mayor frecuencia de aparición de estas enfermedades debemos evitar los ambientes con poca circulación de aire o con aglomeración de personas.

  5. Aunque no existen vacunas que nos protejan de los resfriados, no debemos olvidar que para la prevención de la GRIPE es fundamental la vacunación Anual, especialmente en ancianos, embarazadas y personas especialmente susceptibles como los enfermos crónicos.

  6. Recordad que mientas mayor sea el número de personas vacunadas en mi ámbito laboral y familiar, menor será el riego de contagio en mi entorno más cercano.

 

 

¿cómo puedo aliviar los síntomas?

 

Al tratarse de enfermedades de tipo vírico el tipo de tratamiento que se debe aplicar es paliativo no curativo es decir actuaremos combatiendo los síntomas del cuadro hasta que nos encontremos mejor.

Recomendamos seguir los siguientes consejos:

  1. Descansar lo máximo posible. El descanso permite que nuestro organismo se recupere y no se sineta tan agotado.

  2. Evitar ambientes friso y húmedos y especialmente los cambios bruscos de temperaturas que puedan favorecer la persistencia de los síntomas.

  3. Procurar lavarse las manos con frecuencia. Debe hacerse con agua y jabón, así evitaremos la posible transmisión de los gérmenes a otras personas, a través de contacto.

  4. Cuidar nuestra alimentación incluyendo las vitaminas y minerales en la dieta. Así, contribuiremos a mantener las defensas naturales de nuestro organismo facilitando la recuperación.

  5. Beber gran cantidad de líquidos, especialmente agua. Con ello mantendremos el adecuado equilibrio hídrico de nuestro organismo, reponiendo las pérdidas ocasionadas por la fiebre y la sudoración y facilitando la fluidez de las secreciones. Además previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta.

  6. Dejar de fumar y evitar los ambientes con humo. El tabaco irrita todavía más la garganta y las mucosas y debilita la acción de nuestras defensas en las mucosas respiratorias.

  7. Realizar lavados nasales frecuentes. Preferentemente con suero fisiológico. Esto lavados hidratan nuestras mucosas diluyendo las secreciones y facilitando su expulsión. Además disminuyen mucho la irritación de las mucosas y ayudan a las defensas locales a la eliminación de los gérmenes.

  8. Evitar la automedicación. Los fármacos que disminuyen la sintomatología propia de estos trastornos como descongestivos, analgésicos. antitérmicos o fluidificantes deben ser prescritos por su médico.

  9. Nunca recurrir a los antibióticos. Los resfriados y la gripe están causados por virus y no por bacterias, por lo que no tienen utilidad para la eliminación de estos gérmenes. Además su uso incorrecto favorece la resistencia de las bacterias haciendo que dejen de ser efectivo cuando realmente sean necesarios.

Fuente: Premap

Please reload

Entradas recientes

September 19, 2019

February 26, 2019

January 8, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags