Vacunas fuera del calendario...¿Ponerlas o no?

May 25, 2017

Muchas de las vacunas están incluidas en el calendario vigente actualmente en Andalucía, pero otras no están incluidas y  es conveniente administrarlas .
Muchos padres se preguntan, si son recomendables ¿Por qué no están incluidas en el calendario?, ¿Son realmente necesarias?, ¿Se las puedo poner tranquilamente a mi hijo?

 

 

Veamos las vacunas, que actualmente están fuera del calendario;

 

-ROTAVIRUS:  

Se trata de un virus que causa gastroenteritis aguda en la infancia. Su nombre procede de su parecido con una rueda, que en latín se dice rota.

 

La gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La complicación más frecuente es la deshidratación.

 

Hay dos vacunas comercializadas en España: Rotarix® y RotaTeq® y no están financiadas por el sistema sanitario público, por lo que hay que pagar su precio íntegro en las oficinas de farmacia y conservar la vacuna en nevera hasta su administración. En cualquier caso, debe ser un médico quien indique la vacunación.

 

El objetivo fundamental de la vacunación contra el rotavirus en nuestro país es proteger a los lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis aguda, previniendo sufrimientos, hospitalizaciones y pérdidas de jornadas de trabajo en los padres.

 

- MENINGOCOCO B: 

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.

 

Por el momento solo disponemos de una vacuna para prevenir la meningitis B que se llama Bexsero®. Algunos países, como Reino Unido, ya la han incluido en su calendario de vacunaciones infantiles.

 

La vacuna se puede poner a cualquier edad, a partir de los 2 meses. No hay experiencia por encima de los 50 años.

 

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad.

 

En nuestra Farmacia, administramos estas dos vacunas que están fuera de calendario, bajo prescripción médica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pauta completa consiste en 2 dosis en el caso de Rotarix® y en 3 dosis si se utiliza RotaTeq®.

Please reload

Entradas recientes

September 19, 2019

February 26, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags