MANCHAS EN LA PIEL EN VERANO

July 27, 2017

El verano es una época del año en la que nuestra piel se expone al sol de manera constante, no sólo cuando vamos a la playa. Si no nos protegemos correctamente el daño solar puede provocar manchas en la piel que, aparte de antiestéticas, pueden ser dañinas y hasta muy peligrosas.

 

Hemos de diferenciar dos tipos principales de manchas:

LÉNTIGOS SOLARES
Son lo que entendemos como manchas típicas del sol, son manchas oscuras y marrones, son planas y suelen ser irregulares. Aparecen en las zonas más expuestas al sol, sobre todo en la cara, escote y manos y están directamente relacionadas con el tiempo de exposición al sol.
Algunas personas las confunden con las pecas, pero son de aparición espontánea, son más grandes y forman como una placa. Las pecas son más pequeñas y suelen ser congénitas. Son las que denominamos también lentigos simples.

LOS MELASMAS
Los melasmas son diferentes. Aparecen por un aumento de la producción de la melanina, sobre todo en las zonas donde está más expuesto al sol. Realmente no tienen edad y pueden aparecer desde los 20 años aproximadamente.
Están más relacionadas con factores hormonales, como anticonceptivos, embarazo, lactancia... También a la toma de fármacos foto-sensibilizantes (diuréticos, algún antibiótico), o productos tópicos como algunos cosméticos o los perfumes.
El cloasma del embarazo también es un tipo de melasma, suele aparecer en le bigote, mejillas y frente.



Manchas malignas
Es importante que visitemos con urgencia al médico cuando sospechamos de algún lentigo maligno. Estas manchas suelen aparecer en las partes más expuestas al sol. Generalmente suele ser después de exposiciones reiterativas al sol. Aunque hay más factores que pueden influenciar, el sol es el principal motivo.

A diferencia de las otras manchas o léntigos, esta crece de forma interna, profundamente. En la parte externa, podemos observar algún nódulo saliente, rojez, picores, contorno irregular, y hasta alguna pápula o ampolla.

LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN SOLAR


Lo ideal para evitar las manchas es evitar el sol, pero también lo podemos evitar aplicándonos un filtro solar de alta protección, cada dos horas de exposición solar.

Consulta en nuestra farmacia todas alternativas  de protección solar que disponemos  para cada piel. Nuestros especialistas en dermofarmacia te asesorarán para que elijas la mejor opción para TI.

 

Please reload

Entradas recientes

September 19, 2019

February 26, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags