¿Qué ocurre en el primer trimestre del embarazo?

July 26, 2018

Durante el primer trimestre se sufren diferentes síntomas como cambios de humor, inestabilidad emocional y los altibajos en el estado de ánimo son habituales debido a la revolución hormonal, que se está produciendo en la mujer. 

 

¿Cuáles son las 5 molestias más típicas durante los primeros meses? 

 

Tensión mamaria

El aumento de la tensión mamaria se debe a que los pechos aumentan mucho de tamaño, durante estos meses, provocando cierta tirantez o dolor. La areola se torna más oscura y los pequeños bultos que se encuentran alrededor del pezón se hinchan, preparándose para la lactancia. Para evitar que los tejidos pierdan firmeza y favorezcan la caída del pecho tras el parto y la lactancia, conviene cuidarlos desde el principio, aplicando cremas hidratantes y utilizando sostenes de algodón, sin aros y con tirantes anchos de algodón. Es posible que aumentes hasta tres tallas en los próximos meses.

 

Congestión nasal

Los síntomas se pueden mejorar administrando suero fisiológico por los conductos nasales o utilizando un humidificador para que el ambiente no esté tan seco. Para evitar las hemorragias nasales no te suenes la nariz con demasiada energía.

 

 

Mareos y vahídos

Cuando te sientas mareada, siéntate con la cabeza entre las rodillas o recuesta la espalda y coloca las piernas hacia arriba. Para evitar los mareos, huye del calor y los sofocos, que pueden hacer que tu tensión se desplome. Cuando descanses o duermas, hazlo sobre el costado izquierdo. Esta postura facilita el flujo de sangre hacia los órganos y cuando te levantes, hazlo sin incorporaciones bruscas. Y además, procura no pasar mucho tiempo en ayunas y lleva algunos tentempiés en el bolso para mantener los niveles de azúcar en sangre, ya que la hipoglucemia suele ser más frecuente en las embarazadas.

 

Las náuseas y los vómitos

Para aliviar los síntomas, prueba las siguientes recomendaciones: 
Cuando las náuseas se presentan por la mañana, prepara un par de galletas la noche anterior en tu mesilla y cómelas en la cama para elevar el azúcar en la sangre. Espera unos minutos antes de levantarse de la cama.

Si la sensación de náuseas se agudiza a lo largo del día, realiza pequeñas y numerosas comidas al día. Pueden evitarse si se come poco y con mayor frecuencia durante el día. Para evitar la deshidratación, bebe a pequeños sorbos a lo largo del día y lleva una alimentación rica en proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. Evita las grasas saturadas e incluye más vitamina B6 (también llamada piridoxina) en tu dieta. Los frutos seco, los plátanos, los vegetales o los cereales integrales son ricos en esta vitamina.

 

 Cansancio y somnolencia

Procura descansar y dormir todo lo que puedas durante la noche. Siempre que tus obligaciones te lo permiten, busca tiempo para dormir siestas o sentarte relajadamente a descansar.

 

Please reload

Entradas recientes

March 23, 2020

Please reload

Archivo