¿Qué hacer ante una quemadura solar?

August 28, 2018

Todos sabemos que abusar del sol es perjudicial para la salud de la piel y que es uno los factores más importantes en su envejecimiento y está muy ligado a los posibles procesos cancerígenos.

 

Una quemadura solar, dependiendo del grado o intensidad de la misma puede ser tanto o más peligrosa.  El primer signo es el enrojecimiento de la piel, la dilatación de los vasos sanguíneos y como segunda respuesta es la inflamación del organismo para reparar la lesión. Posteriormente la piel empieza a perder su hidratación y se nota la sensación de tirantez. Las células de la piel empiezan a engrosar y a producir melanina como respuesta protectora a la exposición solar y como respuesta a proteger el ADN celular.

 

 

 

 

¿Qué podemos hacer? 

 

Las quemaduras provocan el enrojecimiento de la piel, inflamación y dolor. Si la quemadura es más importante, debido a que la piel es más sensible, o la exposición ha sido mucho más intensa, se pueden formar ampollas, y éstas podrían infectarse si no se curan bien y provocar lesiones y marcas en la piel irreversibles.

 

  • La primera acción es bajar la temperatura de la piel. Aplicar frío, aunque es algo desagradable es la mejor manera de detener esa quemadura y la primera acción-

  • Se puede hacer duchas o baños con agua fría (en la medida que se soporte)

  •  Se deberían evitar baños de agua salada o con jabones o geles que pueden irritar más la piel

  • También deberíamos evitar las cremas muy grasas u oclusivas. ya que no permitirán que la piel se enfríe, mantendrán el calor produciendo más daño en la piel.

  • Si se han hecho ampollas, es preferible dejarlas intactas o protegerlas con una gasa si se han abierto o se pueden romper.

  • Algunas veces, si se sufre una quemadura muy importante con mucha inflamación es necesaria la medicación oral con antiinflamatorios, como puede ser el ibuprofeno, que a la vez ayudara a reducir el dolor de la quemadura.

  • Una vez se ha bajado la temperatura de la piel, el segundo paso es hidratarla con productos nutritivos y regeneradores. Los componentes que podemos encontrar como efectivos son la centella asiática, la vitamina E, la lavanda, el ácido hialurónico o gel de aloe vera. En casos más graves se puede aplicar una pomada con algo de corticoides como la hidrocortisona.

Please reload

Entradas recientes

September 19, 2019

February 26, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags