¿Qué es el ácido úrico?

April 2, 2019

El Ácido Úrico  es un producto de desecho que proviene de la degradación que produce el organismo de unas sustancias llamadas purinas. 

Las purinas, son compuestos orgánicos  que son captadas y metabolizadas por las células,  interviniendo en gran cantidad de rutas bioquímicas, siendo así esenciales para la vida. 

Generan ácido úrico como producto de desecho, este  pasa a sangre, riñones y finalmente es sale por la orina.

 

Cuando los niveles son muy altos pasa a ser  lo que conocemos como hiperuricemia, un factor de riesgo de padecer otras  enfermedades provocadas por una cristalización del ácido úrico sobrante.

 

¿Cuáles son las causas?

 

  • El organismo produce más Ácido úrico: Factores genéticos, dieta, ejercicio intenso y casos ya más graves pero menos frecuentes como leucemia, quimioterapia, alcoholismo, etc.

  • El organismo tiene problemas para eliminarlo, lo que supone más del 70% de casos: Insuficiencia renal, diabetes, consumo de determinados medicamentos como diuréticos...

 

Las personas con ácido úrico elevado, deberán controlar o evitar el consumo de determinados alimentos como caldos de carne, sobre todo los elaborados, carnes rojas, embutidos, sardinas, anchoas, y mariscos en general.

 También en este grupo hay que incluir algunos vegetales como  la coliflor, espinacas, lentejas y espárragos. 

 

Ante un ataque agudo de gota hay que acudir al médico, y el decidirá el diagnóstico y el tratamiento adecuado, siendo la opción más común la prescripción de antiinflamatorios. 

 

Si tienes cualquier pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados. 

 

 

Please reload

Entradas recientes

September 19, 2019

February 26, 2019

January 8, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags