Evita accidentes con petardos estas navidades

December 16, 2019

Durante las fechas navideñas es cada vez más frecuente el uso de petardos, cohetes y productos de fuegos artificiales. Adoptar una actitud responsable y respetar las instrucciones de uso son pautas que nos pueden ayudar a evitar  más de un accidente.

 

 

Los especialistas nos recomiendan seguir estos pasos cuando se maneje material pirotécnico:

 

  • Nunca encender los petardos aguantándolos con las manos. Debemos colocarlos en el suelo y lejos de la cara y las manos.

  • Encenderlos por el extremo de la mecha para que nos dé tiempo a retirarnos.

  • No manipular ni extraer el contenido de los petardos, ni disparar los que estén rotos.

  • Si un petardo, cohete o artículo pirotécnico falla al prenderlo, no debe tocarse hasta transcurridos 30 minutos y conviene inutilizarlo dejándolo en remojo toda una noche.

  • No guardarlos en los bolsillos ni llevar nunca demasiada cantidad. Un incendio fortuito podría provocarnos lesiones graves.

  • Nunca disparar contra personas o animales, ni en zonas donde haya vegetación o líquidos inflamables.

  • Nunca encenderlos dentro de botellas, latas, contenedores o papeleras. Al explotar pueden producir metralla que puede ser muy peligrosa.

  • Los niños deben estar siempre supervisados por un adulto.

 

 

Cómo actuar ante una quemadura


Ante todo lo primero que debemos hacer es retirar la fuente de calor que la genera. Posteriormente enfriar la zona quemada con agua no refrigerada o suero fisiológico, si se dispone de ello. No sirve agua helada ni hielo, recuerda que el hielo puede producir quemadura. El enjuague de la zona debe ser prolongado durante aproximadamente 30 minutos.

La limpieza del área quemada y la superficie próxima con agua y jabón, así como su posterior enjuagado exhaustivo, disminuye el riesgo de complicaciones e infecciones.

Antes del traslado a un centro sanitario, lo más adecuado es cubrir la quemadura con material estéril (gasas o compresas) humedecido con suero fisiológico. 

 

Desde Farmacia María Auxiliadora recomendamos contar con un botiquín de primero auxilios en casa siempre, puede facilitar enormemente muchas situaciones. En este sentido es importante tener en el mismo material para realizar curas, como por ejemplo gasas, antiséptico y tiritas, entre otros materiales.

¡Si tienes cualquier pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes

March 23, 2020

September 19, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags